Subastada por 234.000 euros una carta de suicidio de Baudelaire
Tras escribir la misiva, en la que se despedía de su amante, el poeta se apuñaló, pero sin grandes consecuencias
Una carta manuscrita del poeta francés Charles Baudelaire (1821-1867), escrita antes de un intento de suicidio al que sobrevivió en 1845, fue subastada el domingo en Francia por 234.000 euros, tres veces más que su precio máximo de salida, que la casa Osenat, situada en Fontainebleau, cerca de París, estimó entre 60.000 y 80.000 euros.
Un coleccionista privado se hizo con ese documento en el que el autor de Las flores del mal (1857) explicaba a su amante Jeanne Duval los motivos que le llevaban a intentar quitarse la vida. "Cuando la señorita Jeanne Lemer le entregue esta carta, estaré muerto (...) Me mato porque no puedo vivir más, pues el cansancio al dormirme y el cansancio al despertarme me son insoportables", escribió el escritor antes de apuñalarse, pero sin grades consecuencias. Tenía entonces 24 años y vivió otros 22. Murió en 1867, devastado por la sífilis.
Los problemas familiares, las críticas literarias, la falta de dinero y el alcohol habían llevado a Baudelaire a esta situación. El poeta parisiense estaba atormentado por los comentarios en la prensa a sus obras, en particular a Las flores del mal, un estado del que dan muestra algunos recortes de periódico sobre los que hizo anotaciones y que también fueron subastados este domingo.
Junto a estas piezas, se vendieron cartas que enviaron al autor de Los paraísos artificiales los artistas Delacroix y Manet o el escritor Victor Hugo, otros manuscritos de Baudelaire y un poema que mandó a su editor Auguste Poulet-Malassis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.